lunes, 21 de noviembre de 2011

Ciclo del Nitrógeno

Primera Etapa: Fijación del Nitrógeno

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucléicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2 (Nitrógeno atmosférico), pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).

Esas bacterias y algas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno.
De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
También las descargas eléctricas, producidas durante las tormentas, provocan que parte del oxígeno y del nitrógeno, que se encuentra en el aire reaccionen y formen óxidos de nitrógeno.
Los óxidos de nitrógeno al mezclarse con el agua, forman el ácido nítrico que cae a la tierra y origina nitratos y nitritos que utilizan los vegetales como nutrientes.




Segunda etapa: Asimilación

El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de nitrógeno para la síntesis de la proteínas y ácidos nucléico.
Los animales obtienen su alimento al comer a las plantas o a otros animales. 



 Tercera etapa: Amonificación

En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio (NH4) que es muy tóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de:
  • Amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos)
  • Urea [(NH2)2CO] (el hombre y otros mamíferos)
  • Ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas)



Cuarta etapa: Nitrificación

Parte de esta amoníaco es recuperado por las platas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos (generalmente ubicados en plantas de alfalfa, etc...) lo convierten en nitratos o en nitritos en un proceso llamado nitrificación.
Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposición, desaparecer del suelo por lixiviación, siendo arrastrado a los arroyos, los lagos o aguas subterráneas o volver a ser utilizados por las plantas.




Quinta etapa: Desnitrificación

Otra posibilidad es que hay otras bacterias que producen desnitrificación, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que vuelva el nitrógeno del ecosistema a la atmósfera.







Para más información les dejamos este video :]

http://www.youtube.com/watch?v=KrCwj09l7UY&feature=youtu.be&noredirect=1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario